FORMACIÓN
Tal y como marca el artículo 3 de nuestros estatutos, la Hermandad tiene como fin «La evangelización y formación de sus miembros en la doctrina y espiritualidad católicas», así como «Educar cristianamente a sus hermanos niños y jóvenes, puesto que esta Hermandad tiene una finalidad eminentemente catequética porque la mayoría de sus hermanos son de corta edad».
En los últimos años se viene realizando grandes esfuerzos por parte de la diputación de formación de la Hermandad. Todo ello, para garantizar un servicio formativo hacia las diferentes personas y colectivos que colaboran con la institución durante todo el año. El objetivo que persigue dicha parcela, no es otro que ampliar los conocimientos religiosos y cofrades de las personas que conforman la Hermandad o participan en ella. Como mencionó nuestro querido obispo emérito Don José Vilaplana en el último encuentro mantenido con la Junta de oficiales, “la formación es uno de los tres pilares fundamentales que sustentan una entidad religiosa”. Se considera imprescindible para que las personas que formen parte de la corporación, adopten nuevos contenidos que contribuyan a aumentar la calidad de las numerosas labores, que desempeñan los grupos de la Hermandad.
La Hermandad, cuenta con un alto porcentaje de jóvenes en su nómina. Históricamente, muchos de los niños y adolescentes que han colaborado en la corporación, han pasado a formar parte de la Junta de Gobierno. Esto es un motivo incondicional para que la actividad formativa impartida a la juventud no cese. Es por ello, que la diputación competente se emplea a fondo para organizar diferentes conferencias, coloquios, mesas redondas o talleres de formación, con el único objetivo de potenciar nuevas nociones religiosas y cofrades durante todo el año. En los últimos cursos, el Grupo Joven ha recibido la visita de diáconos, capataces, músicos, bordadores, escultores, tallistas o hermanos longevos de la Hermandad, que han ofrecido su tiempo y han compartido sus conocimientos con los jóvenes asistentes.