ACÓLITOS

La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de Los Ángeles cuenta con un cuerpo de acólitos configurado en los últimos años para contribuir al correcto desarrollo de las actividades que tienen encomendado los acólitos.

 

Durante el curso cofrade, este colectivo efectúa numerosos encuentros  de periodicidad mensual. En estas sesiones formativas se abordan contenidos litúrgicos de manera teórica y práctica, sirviendo a la vez como nexo de unión entre sus miembros y la vida interna de Hermandad de La Borriquita. Al igual que otros grupos, el cuerpo de acólitos colabora asistencial y económicamente en el patrimonio de la Hermandad, además de participar en los actos litúrgicos de la misma, dentro de un ambiente de concordia y adoración común hacia Nuestros Sagrados Titulares.

Alguno de los objetivos que se pretenden conseguir desde la Hermandad son:

 

  • Promover la vida de Hermandad mediante sesiones mensuales llevadas a cabo en las instalaciones de la corporación.
  • Promover la formación de carácter litúrgico, a través de sesiones mensuales de enseñanzas teórico-prácticas.
  • Fomentar la confianza y confraternización entre los miembros del cuerpo litúrgico de la Hermandad, inculcando valores humanos como el respeto o el compañerismo.
  • Potenciar un acercamiento hacia el Santísimo Sacramento, así como la devoción hacia nuestra Señora de Los Ángeles y su hijo de la Entrada Triunfal.
  • Participar en los eventos que promueve la Hermandad, especialmente en los cultos y actos piadosos que programe la misma, así como la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos.


 

El cuerpo litúrgico de la cofradía lo conforman alrededor de 40 personas. En la estación de penitencia del Domingo de Ramos preceden a los pasos de Nuestros Sagrados Titulares portando incensarios, navetas, cestas, pértigas o ciriales para alumbrar el caminar de las Sagradas Imágenes, además de una cruz alzada abriendo los tramos del palio. En el año 2019, estrenaron un juego de doce dalmáticas celestes brocadas en oro para el cortejo litúrgico de Nuestra Señora de los Ángeles y en 2020 el cortejo litúrgico de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén fue dotado con 12 nuevas dalmáticas burdeos brocadas en oro, además de 28 albas blancas para los acólitos de ambos Titulares, ropón del pertiguero del paso de palio, tres incensarios y dos navetas, enriqueciendo de esta forma, el patrimonio de la corporación.